El sueño se hace a mano y sin permiso...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva...

Hoy quiero escribir sobre el gran cantante chileno Victor Jara.

  "Hay músicos que sólo aman su música y hay músicos que aman al pueblo" (Haydee Santamaria). Victor Jara pertenece según yo a la segunda categoría, fue un cantautor siempre comprometido con el pueblo y su lucha, y no sólo el pueblo chileno, sino el del mundo entero.

 

Victor Jara nace el 28 de septiembre de 1932, nunca recibe una formación musical académica, su madre que era cantante, le enseña a tocar la guitarra. Estudia actuación y después dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Escribe sus primeras canciones, se une a un grupo de cantos y danzas folklóricas, donde conoce a Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando. Graba las primeras canciones que ya tienen contenido político, pero se dedica principalmente a la profesión de director y profesor de actuación.

En los años 60 se vuelve director artístico del grupo Quilapayún, un grupo chileno muy famoso, aún existente y cantando, cuya música se puede describir un poco como una mezcla entre trova y canción de protesta.
En el 1969 dirige una obra llamada Viet-rock de Mega Terry en Santiago y ya se hizo más nombre como cantautor. Gana el Primer Premio en el „Primer Festival de la Nueva Canción Chilena“ con la
Plegaria a un labrador. Viaja a Finlandia para participar y cantar en un Mitín Mundial de Jóvenes por Vietnam.

En el 1970 renuncia a su puesto en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para dar conciertos en todo el país, en relación con la campaña electoral de la Unidad Popular de la que era Salvador Allende. En el 1972 dirige un homenaje a Pablo Neruda en el Estadio Nacional de Chile, al regreso de este al país después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Victor Jara también interpretó una canción que es el poema 15 de los Veinte Poemas de Amor.

Cuando es invitado por los campesinos de un lugar llamada Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar, se va allá y se incorpora también a los trabajos voluntarios con ocasion de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país. Sigue participando en la campaña electoral a favor de la Unidad Popular, esta vez son las elecciones parlamentarias. Dirige y participa también en un ciclo de programas de tele  en contra de la Guerra Civil y el Fascismo, este fue también un proyecto que habia soñado y propuesto Pablo Neruda.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet y asistido por el ejercito chileno, Victor Jara se dirige a la Universidad Técnica del Estado donde trabajaba. Ese día iba a cantar en la inauguración de una exposición desde la que iba a hablar al pueblo el presidente Allende. Pero todo esto ya no ocurrió. Militares rodean los edificios de la universidad y toman detenidos a tod@s l@s profesores y alumn@s a su interior.

      Victor Jara también es detenido ese día, lo llevan, como miles de otros presos al Estadio Chile. Ese día, Salvador Allende todavía sale en la radio, ya rodeado el palacio de la Moneda por los militares apoyando a Pinochet, diciendo Ante los hechos solo me cabe decir a los trabajadores: yo no voy a renunciar. Colocado en un transito historico, pagare con mi vida la lealtad del pueblo.“

Aqui les dejo unos testimonios de gente que vivió ese día horrible para el pueblo chileno y que estuvo con Victor Jara en sus ultimos días: “Mientras tanto, en el centro de Santiago se levantaba una nube de humo. Los aviones de los putchistas estaban bombardeando el palacio presidencial.

    Victor estuvo en la Universidad, pero no canto desde el escenario, paseaba con la guitarra entre los estudiantes tratando de animarlos. En torno al edificio el aire se estremecia de las rafagas de ametralladora“ (Daniel Viglietti)

 

"Casi tres dias estuvimos juntos Victor y yo en el Estadio de Chile. A nosotros casi no nos daban de comer. Engañabamos el hambre con agua. Victor tenia la cara llena de moretones y un ojo cerrado por la hinchazon... En el mismo estadio donde nos tenían presos a Victor le habían aplaudido cuando ganó el concurso de la Nueva Cancion Chilena en el festival... Victor se mostraba pesimista respecto a su destino. Pensaba que no saldria de alli. Trate de animarlo. Aunque presentia su proxima muerte, seguia siendo el de siempre. Se portaba con valor, con dignidad, no pedia gracia a sus torturadores...” (Danilo Bartulin, médico de Salvador Allende)

"Cuando el cantante se levanto -seguramente, no pensaba volver sano y salvo- tuvo tiempo de sacar del bolsillo una hoja arrugada de papel y se la dio furtivamente a Boris Navia. Era el poema Estadio de Chile, compuesto por Victor... Mas tarde ... entre las cosas de Boris Navia, encontraron el papel con el poema, lo escondia en un calcetin. El poema denunciaba el fascismo y la dictadura. Los militares creyeron que su autor era Boris y ... le quitaron el poema. Pero con la ayuda de los compañeros Boris pudo hacer varias copias a mano del poema. Una de las copias fue a parar a manos de Ernesto Araneda, destacado comunista y ex-senador, que tambien estaba preso. No se como logro salvar el poema y enviarlo fuera. Depues de la muerte del cantante el partido edito en la clandestinidad este poema, que fue rapidamente divulgado y se hizo famoso..." 
  (Carlos Orellana)

A Victor Jara lo asesinan el 16 de septiembre, después de días de tortura. Quisieron callar así la voz del pueblo.

No lo lograron, Victor Jara, sus canciones y sus palabras siguen vivas! Y lo vamos a recordar siempre y seguir en la misma lucha, no nos vamos rendir...

Estadio de Chile (Victor Jara)

¿Y Mexico, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuantos somos en toda la patria? La sangre del compañero Presidente golpea mas fuerte que bombas y metrallas. Asi golpeara nuestro puño nuevamente. ¡Canto, que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hara brotar el momento...


No hay comentarios.: