El sueño se hace a mano y sin permiso...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Proibido proibir *

Es el la 11 edición del festival internacional de puebla, festival supergrande donde traen a músicos importantes, teatreros interesantes y bailarines buenos. Y el festival esta muy bueno, los eventos impresionantes y la mayoría de las veces gratuitos. Pero la cosa que me molesta es la supuesta seguridad. Hay policías en todos lados, el zócalo de la ciudad esta cerrado con bardas y todas las noches que se presenta un/a cantante famos@ que es susceptible de atraer mucha gente ponen puertas detectoras de quien sabe que. Me lo he preguntado pero la verdad no sé que se supone que detectan porque suenan todo el tiempo. Cualquier persona que pasa provoca un bip! de la puerta y el policía que esta al lado no hace nada. Así que me pregunto que sentido tendrá. Mucha gente dice que es por los atentados de septiembre en Morelia pero si hay una persona que quiere aventar una bomba al zócalo, lo va a hacer, con o sin barda. Las puertas, las bardas están para mantener esa ilusión de seguridad en la que vivimos.
¿A quien le conviene que vivamos en miedo permanente, en paranoia constante? Al gobierno y a todas las autoridades que nos quieran controlar, que no quieren que pensemos, que critiquemos, que nos despertemos. Un pueblo que tiene miedo es fácil de controlar, tantos países lo han vivido, tantos militares dictadores lo saben. ¿Queremos seguir con todo esto, queremos seguir siendo borregos creyéndole al gobierno (y no sólo hablo del gobierno mexicano), queremos seguir viviendo en este miedo que nos dicen que tenemos que tener porque estamos amenazad@s? ¿Amenazad@s por quien?, les pregunto. No es cierto, la supuesta inseguridad existe en la mente, nos sentimos en peligro porque así nos acostumbran, así lo aprendemos. Creo que sí hay peligros reales, conozco a mucha gente que fue asaltada, a mi me han robado cosas. Pero no dejare de divertirme, de llegar a mi casa a las 12 de la noche, de caminar sola en la calle,  no me sentiré en constante peligro por quien sabe quien, confiaré aunque much@s me dicen que no debería de. Porque me rehúso a creerle sus mentiras al gobierno, a la gente que me quiere hacer creer que el mundo es malo, que hay peligro por dónde sea.
Porque reivindico, como dice el gran cantante chileno Victor Jara “el derecho de vivir en paz” – para tod@s.

PS: aquí al lado pueden escuchar esa canción...



* Proibido proibir es el titulo de una muy buena pelicula brasileña

No hay comentarios.: