El sueño se hace a mano y sin permiso...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cólicos o El dolor es cultural

La última vez que me estaba torciendo de cólicos me puse a pensar en la antropología. Medio raro, me dirán y estoy totalmente de acuerdo. Pero el caso es que así me paso, y todo eso por haber hecho un trabajo sobre el parto, más bien sobre los cursos de preparación al parto. El año pasado en Francia hice un trabajo de campo, y mi “campo” era un curso de preparación al parto con una partera, yo quería ver como una determinada cultura prepara a las mueres al parto, cual es la concepción de lo “natural”, cuales son los discursos que hay sobre el parto. A l@s que les interesa, les puedo platicar más pero ahora no me quiero enfocar tanto a ese curso sino más bien a algo que dijo la partera y lo que leí también en libros y que se me quedó muy plasmado: el dolor es cultural.

Ella decía que el dolor es algo aprendido, no es tan natural como nos lo imaginamos. Y pensé, ah chingá, que no es normal que nos duela algo. Y pues leyendo más y hablando con ella me di cuenta que pues no tanto como pensamos. Que sí es algo aprendido, algo que nos enseñan a sentir, como el amor, ese sentimiento que tampoco es natural. Se ha visto que en diferentes culturas, países, regiones las mujeres sienten diferentes niveles de dolor al parir, no todas las mujeres gritan horrible, dice Pierre Clastre, antropólogo francés en un libro sobre los indígenas Guayaki de Brasil que “la madre… no emitió la más mínima queja. ¿Estoicismo o menos sensibilidad al dolor? Yo no sé pero las dos cosas pueden ser verdad. En todo caso, las indígenas tienen la reputación de dar a luz fácilmente…”. O sea ¿gritamos porque nos enseñan que debe de doler, que debemos de tener miedo de un parto por eso?

Y en todo eso siempre pienso cuando me dan cólicos. Y me pregunto si siento dolor porque siempre me decían, “Ay cuando te baje mija…” con una cara de lástima y yo sentía que debía ser algo negativo, algo desagradable, algo doloroso. Entonces si me digo que es aprendido y quiero deshacerme de ese aprendizaje ¿cómo le hago? Es que me lo he dicho muchas veces en mi cabeza: los cólicos son aprendidos, no tienes por que sentir ese dolor. Pero como que hasta ahora no funciona bien. Me duele mucho menos que hace años, por un té superbueno, y quien sabe a lo mejor y de verdad es también por esa actitud mental que tengo ahora. Pero la verdad es que no lo sé bien y me gustaría descubrir la verdad acerca de eso. Creo que sí el dolor es cultural y aprendido pero entonces ¿por qué sigo teniendo cólicos? Por otro lado puedo decir que ya son menos, entonces sí será que estoy desaprendiendo?

… to be continued.. (y a ver lo que es cierto…)

 

1 comentario:

Mónica López dijo...

uy.. mind-blowing.. estas cosas neta.. hacen reflexionar un montón d cosas.. no puedo esperar por la continuación!
no la olvides!